Inicio » Noticias

Reserva Alberto Manuel Brenes

Funcionarios de la Escuela de Biología y de la Red de Áreas Protegidas de la UCR visitaron la Reserva Biológica Alberto Manuel Brenes el 29 de febrero 2024

07 de Marzo 2024

Conocer el estado de la estación Rodolfo Ortiz Vargas de la Reserva Biológica Alberto Manuel Brenes, y valorar la posibilidad de realizar giras e investigaciones en el lugar, fue el objetivo de una visita realizada recientemente por funcionarios de la Escuela de Biología y de la Red de Áreas Protegidas de la UCR.

Los funcionarios se mostraron muy interesados en recuperar este laboratorio que por más de 40 años ha sido fundamental para la formación de biólogos y para la investigación a nivel nacional e internacional.

Dr. Mauricio Fernández Otárola. Foto: César Parral, Vic. de Investigación

Reelegido Director de la RAP

07 de Julio 2023

El Dr. Mauricio Fernández Otárola fue reelegido como director de la Red de Áreas Protegidas por cuatro años más en reunión del Consejo Asesor de la RAP el 13 de junio y ratificado por el Consejo de la Vicerrectoría de Investigación (COVI) el 26 de junio. El Dr. Mauricio Fernández es profesor catedrático e investigador de la Escuela de Biología

Polinario de la orquídea Scaphyglottis prolifera en la abeja Trigona fulviventris

Exhibición Fotográfica: Abejas y avispas polinizadoras de orquídeas nativas de Costa Rica

06 de Junio 2023

Las orquídeas dependen de sus polinizadores para reproducirse; el color, el aroma, y la forma de sus flores se especializan en la atracción de ciertos animales. Algunas de las orquídeas más amenazadas tienen flores vistosas que son polinizadas por diversas especies de abejas y avispas, siendo crítica la conservación de estos insectos para la supervivencia de las plantas. El polen de las orquídeas forma una estructura muy particular llamada polinario. La forma del polinario y el lugar del cuerpo del insecto en que se coloca es específico para cada grupo de orquídeas.

Mariposas Reserva Ecológica Leonelo Oviedo UCR

Exhibición Fotográfica: Mariposas de la Reserva Ecológica Leonelo Oviedo

08 de Agosto 2022

Acharia apicalis: Esta polilla casi nunca es observada en la naturaleza porque tiene colores muy camuflados, es de tamaño pequeño y una vida corta de un par de semanas. Sin embargo, es muy bien conocida por sus orugas, las cuales son popularmente conocidas como “monturas” o “monturitas”. Estas orugas son muy urticantes y el dolor de su veneno dura varias horas; por lo anterior, y además que se come las plantas de los jardines, estas orugas son muchas veces matadas por jardineros y padres de familia.