Inicio » Eventos » Reserva Biológica Manuel Koss de la UCR define sus objetivos

Fecha: Viernes, Junio 25, 2021

Reserva Biológica Manuel Koss

Descripción

El rector de la Universidad de Costa Rica, Dr. Gustavo Gutiérrez Espeleta, conoció de cerca el trabajo y las necesidades de los docentes y encargados de la Reserva Biológica Manuel Koss de la Universidad de Costa Rica, en los Alpes de Venecia de San Carlos, tras una gira realizada el viernes 9 de abril de 2021.
La Reserva consta de un terreno de 62 899,65 metros cuadrados y fue donada a la UCR por la joven Iona Koss Stupp, como una forma de preservar el legado de su padre, Manuel Koss Rubistein.
Don Manuel Koss, fue estudiante de la UCR, se graduó en un bachillerato en Química y otro en Tecnología de Alimentos y fue además uno de los fundadores de la Escuela de Tecnología de Alimentos. .
Fue profesor de la universidad, por casi 30 años y trabajó en proyectos de temas agroindustriales, razones por las que su hija decidió donar el terreno.
Hoy a casi dos años de esta donación, la Universidad de Costa Rica es consciente de la gran responsabilidad que cuenta y del trabajo que sigue a futuro en docencia, investigación y acción social.
Pero para ello, requieren acondicionar la casa que se sitúa en el terreno y crear las condiciones ideales para que los estudiantes tengan un espacio para desarrollar sus trabajos de tesis, investigaciones y voluntariado.
De esta forma, varios docentes e investigadores de la Escuela de Biología invitaron al rector para que él mismo pudiera conocer de primera mano las necesidades y los proyectos que se desean desarrollar.
Para el rector de la Universidad de Costa Rica, la labor investigativa y científica en esta reserva representa la proyección de las universidades públicas y su aporte para el país, dijo además que hay proyectos de acción social en marcha y con la gira realizada ve 4 proyectos más que se pueden desarrollar a corto plazo.
“Me encantaría ver a nuestros estudiantes en esa acción social e investigación en esta reserva, ya veo a los estudiantes de ciencias de la salud, por citar algunas unidades académicas, la escuela enfermería, de tecnologías de alimentos, de , psicología, y desde luego a los estudiantes de las áreas sociales, como la antropología, sociología y trabajo social. Creo que es una oportunidad enorme para que diferentes áreas del conocimiento se involucren en el trabajo de esta reserva, aseveró el Dr. Gustavo Gutiérrez.
La directora de la Escuela de la Biología, Dra. Cindy Fernández García, dijo que desean continuar trabajando con las abejas y restauración del bosque; además considera que al estar la reserva en San Carlos, es una muy valiosa oportunidad para continuar con los trabajos comunales y de acción social que la UCR mantiene.
El investigador y docente universitario, Dr. Gilbert Alvarado Barboza, manifestó que Venecia de San Carlos pose una gran diversidad, lo que puede significar en una experiencia de mucho aprendizaje para los universitarios.
Agregó que la reserva está en medio de la comunidad, “somos un vecino más y como tal queremos ser modelo de convivencia y ser de ejemplo para la institución y otras comunidades”.
A 400 metros de la entrada principal de la finca, está la escuela de comunidad de Los Alpes, lo que genera gran interés para los investigadores de la Escuela de Biología de la UCR, como ofrecer visitas guiadas, talleres y charlas acerca de la conservación ambiental y biológica a los escolares y docentes.
También a dos kilómetros está el Parque Nacional Juan Carlos Blanco, el cuál está en constante expansión, producto del compromiso ambiental de los vecinos.
Los investigadores y docentes de la UCR esperan que durante este 2021 se puedan realizar muchas visitas de campo y que los estudiantes puedan conocer de cerca toda la riqueza que existe en la reserva.

María del Mar Izaguirre Cedeño
Periodista, Oficina de Divulgación e Información