Inicio » Noticias » Exhibición fotográfica: Frutos y semillas de las áreas protegidas universitarias

Exhibición fotográfica: Frutos y semillas de las áreas protegidas universitarias

Achiote, Bixa orellana.
Descripción: Bixa orellana es un arbusto de 2-5 m de altura, presenta inflorescencias en forma de panícula con diminutas escamas pardo-rojizas, flores blancas o rosadas, frutos en forma de cápsulas de forma oblongo-ovoides a ovoides o globosos con o sin espinas flexibles. Su origen es América tropical y se distribuye ampliamente en el neotrópico. En Costa Rica se puede encontrar en las áreas de conservación Amistad Caribe, Arenal Huetar Norte, Central, Guanacaste, Osa, Pacífico Central, Tempisque y Tortuguero, en elevaciones entre 0-1000 msnm.

  • Usos:
  • Los aborígenes la usan para pintarse el rostro y protegerse de insectos. De las semillas se extrae la bixina, la cual se utiliza como colorante para una diversidad de fines, por ejemplo, para dar color a los alimentos.

  • Interés al incluirlo en la exposición:

Nos llamó la atención el achiote ya que es muy poco común que se conozca de dónde se extrae. Igualmente, el color rojo intenso de su fruto y color es muy distintivo, de ahí que se incluyeron fotos de ambos.

Cacao, Theobroma cacao.
Descripción: Theobroma cacao L. es una especie fructífera y perenne originaria de la cuenca amazónica suramericana. Su diversidad genética incluye varias especies. Desde la época precolombina se han indentificado dos grandes poblaciones, una en la región amazónica y otra en mesoamérica. El árbol de cacao es pequeño, ya que generalmente no pasa los 10 metros de altura. En Costa Rica, las condiciones ideales para su cultivo se dan en zonas desde los 0 hasta los 800 msnm y con lluvias de al menos 100 mm al mes, por lo que se distribuye principalmente en las regiones Caribe, Norte y Brunca.

  • Usos:
  • Su grano se utiliza en la industria del chocolate. También hay emprendimientos donde su grano tostado se procesa para consumo directo.

  • Interés al incluirlo en la exposición:

En este caso queríamos incluir una semilla, cuyo grano se utiliza en la industria alimenticia. Se incluyó el fruto para que la audiencia tuviera mayor conocimiento de donde sale la semilla, la cual es la base en la producción del chocolate.

Leguminosas y Maíz: Phaseolus spp., Canavalia ensiformis y Zea mays.
Descripción: Las leguminosas o fabáceas son una familia donde se pueden encontrar desde árboles y arbustos, hasta hierbas anuales o perennes que se caracterizan por sus vainas (frutos). Debido a que sus semillas son una fuente importante de proteínas y minerales, a lo largo de la historia, muchas de las especies de los géneros de esta familia han sido domesticadas para su cultivo y consumo, formando parte fundamental de la dieta humana y animal.

  • Usos:
  • Las especies del género Phaseolus, dentro de las cuales se encuentra el frijol, son de las más consumidas por el ser humano; mientras que algunas especies como la Canavalia ensiformis son utilizadas para el consumo animal.

  • Interés al incluirlo en la exposición:

Para esta exposición quisimos incluir algunas especies características de esta familia debido a su importancia tanto alimenticia como ecológica. Además, debido a que esta familia alberga una de las especies cultivadas más representativas de la dieta costarricense, el frijol. También nos pareció muy valioso el evidenciar la gran diversidad de semillas de leguminosas que existen en nuestro país, encontrando una amplia variedad de colores, formas y tamaños.

Guanacaste, Enterolobium cyclocarpum.
Descripción: Enterolobium cyclocarpum es un árbol que alcanza una altura promedio de 30m, flores blancas y frutos (vainas) curvados semejantes a orejas en donde se encuentran contenidas las semillas. Es nativo desde México hasta la parte norte de América del Sur. En Costa Rica está distribuido en las áreas de conservación Arenal Huetar Norte, Arenal Tempisque, Guanacaste, Osa, Pacífico Central y Tempisque, en elevaciones entre 0-1300 msnm.

  • Usos:
  • La madera se utiliza para tablas y vigas para la fabricación de estructuras en zonas rurales, ruedas de carreta y muebles en general. Además, sirve como sombra y protege al ganado en regiones secas.

  • Interés al incluirlo en la exposición:

El árbol de Guanacaste es símbolo patrio nacional, es nuestro árbol nacional, así mismo su fruto y semillas son muy llamativos. Los frutos semejan orejas y sus semillas son de color café con un anillo amarillo en su interior.

Guayabón, Terminalia oblonga.
Descripción: Terminalia oblonga es un árbol de hasta 40m de altura, que presenta flores apétalas verde amarillas, frutos alados amarillo-paja cuando están secos. Presenta una distribución nativa desde México hasta el sur de Brasil. En Costa Rica se puede encontrar en las áreas de conservación La Amistad, Arenal, Central, Guanacaste, Osa, Pacífico Central, Tempisque y Tortuguero, en elevaciones entre 0-1000 msnm.

  • Usos:
  • Producción de madera de Amarillón y Surá con excelentes propiedades de dureza, color y resistencia, por lo que se utiliza en pisos vigas artesanales y paredes.

  • Interés al incluirlo en la exposición:

Esta semilla también presenta una estructura alada para facilitar su dispersión en el espacio. Es una estructura muy llamativa de color café claro que al dar cierta tonalidad de luz pareciera que adquiere un dorado intenso.

Chirraca, Myroxylon peruiferum.
Descripción: Myroxylon peruiferum es un árbol que alcanza una altura de entre 30 a 50m. Es originario del Neotrópico, por lo que se puede encontrar naturalmente desde México hasta el norte de Argentina y Brasil. Hasta el 2019, no se había confirmado su presencia en Costa Rica. En un estudio realizado por Aguilar-Sandí (2019), se encontró que en nuestro país esta especie se distribuye en las estribaciones montañosas de la Cordillera de Talamanca al suroeste del Valle Central, entre 900 y 1230 msnm.

  • Usos:
  • La madera de estos árboles es aromática y resistente a la pudrición, por lo que es utilizada para la ebanistería y la construcción.

  • Interés al incluirlo en la exposición:

Para esta exposición nos llamó la atención la estructura alada de su semilla, lo cual le permite ampliar su dispersión por medio del viento. De ahí que nos dimos a la tarea también de fotografiar una semilla en vuelo, la cual revela su belleza y perfección por medio de una fotografía en movimiento.

Vainillo, Tecoma stans.
Descripción: Tecoma stans es un árbol de 3 a 6m de altura, que posee flores amarillas campanuladas, frutos en cápsulas lineares con semillas aladas en su interior. Presenta una distribución nativa en América tropical y Las Antillas. En Costa Rica se puede encontrar en las áreas de conservación Arenal Huetar Norte, Central, Guanacaste, Osa, Pacífico Central y Tempisque, en elevaciones entre 200-1200 msnm.

  • Usos:
  • Uso ornamental por su porte pequeño y distintiva floración. Con fines medicinales para eliminar molestias estomacales y enfermedades como diabetes y disentería.

  • Interés al incluirlo en la exposición:

Nos llamó mucho la atención como sus semillas están densamente almacenadas dentro de cada fruto, el cual una vez que se abre, dispersa las semillas por medio del viento ya que las mismas tienen una estructura alada fina en sus extremos.

Pasifloras: Passiflora ligularis, Passiflora lobata, Passiflora quadrangularis y Passiflora serratifolia.
Descripción: El género Passiflora está compuesto por cerca de 625 especies, siendo gran parte de ellas originarias del continente americano. La mayoría de las plantas pertenecientes a este género son trepadoras, leñosas y perennes, sus flores son el rasgo más llamativo y característico. La mayor parte de las especies del género se encuentra en estado silvestre y tienen un importante valor ecológico, solamente algunas pocas son cultivadas para el consumo de sus frutos. En Costa Rica, se puede encontrar la mayor diversidad de pasifloras en bosques muy húmedos entre los 0 y los 1500 msnm.

  • Usos:
  • Uso ornamental, también se puede consumir como fruto fresco o procesado, igualmente se utilizan para realizar tés y medicamentos.

  • Interés al incluirlo en la exposición:

Es conocida la inmensa belleza de las flores pertenecientes a este género de plantas, sin embargo, de sus semillas se conoce muy poco. Las semillas de Pasiflora son increíbles, cada especie tiene una cubierta particular en su semilla. Para esto se realizó fotografía macro (mayor detalle y cercanía) para distinguir sus diferencias y evidenciar sus particulares formas y texturas.

Pitahaya, Hylocereus spp.
Descripción: Hylocereus spp es una especie epífita o terrestre que posee tallos con tres alas en sección longitudinal, espinas pequeñas, flores en forma de trompeta y frutos de color rojo-fucsia a rojizos al madurar. Existen genotipos nativos en Costa Rica, Panamá y Nicaragua. Su distribución en las áreas de conservación de Costa Rica es: Arenal Tempisque, Central, Guanacaste, Osa, Pacífico Central y Tempisque, en elevaciones entre 0-1350 msnm.

  • Usos:
  • Planta ornamental, sus frutos sirven como fuente de alimento para diferentes tipos de fauna y también para el consumo humano de forma comercial.

  • Interés al incluirlo en la exposición:

Quisimos incluir la pitahaya ya que su fruto es muy llamativo, y a su vez, el mismo tiene semillas que facilitan la dispersión de este cactus. También para dar a conocer la existencia de genotipos nativos de esta planta en nuestro país, ya que muchas veces se tiene la noción de que estas frutas son únicamente importadas.

*Nota: Estas fotografías se encuentran en exhibición en el pasillo bajo techo ubicado entre la Escuela de Estudios Generales y la Escuela de Química, en la Ciudad Universitaria Rodrigo Facio en San Pedro de Montes de Oca, San José. CR.