Inicio » Noticias » Exhibición Fotográfica: Mariposas de la Reserva Ecológica Leonelo Oviedo

Exhibición Fotográfica: Mariposas de la Reserva Ecológica Leonelo Oviedo

Mariposas Reserva Ecológica Leonelo Oviedo UCR

Acharia apicalis: Esta polilla casi nunca es observada en la naturaleza porque tiene colores muy camuflados, es de tamaño pequeño y una vida corta de un par de semanas. Sin embargo, es muy bien conocida por sus orugas, las cuales son popularmente conocidas como “monturas” o “monturitas”. Estas orugas son muy urticantes y el dolor de su veneno dura varias horas; por lo anterior, y además que se come las plantas de los jardines, estas orugas son muchas veces matadas por jardineros y padres de familia.

Archaeoprepona amphimachus: Esta hermosa mariposa vive en la parte más alta del bosque: las copas de los árboles conocidas como dosel. Allí se alimentan de frutos como los higos silvestres y de la savia de las ramas que se rompen. Es una mariposa de vuelo muy rápido y poderoso. Las orugas, imitan los ojos de otros animales depredadores como ranas y lagartijas para evitar ser atacadas.

Copaxa moinieri: se trata de una mariposa nocturna de mediano tamaño y común en la Reserva Ecológica Leonelo Oviedo. Sin embargo, es poco vista como adulto pues su coloración la hace parecer una hoja. Las orugas son más frecuentemente encontradas alimentándose de plantas de aguacatillo y son un poquito urticantes si la piel de alguna persona es muy sensible. Esta especie no se alimenta de nada al ser adulto y se limita a dar pequeños sorbos de agua que obtiene de charcas y del rocío en las hojas.

Danaus plexippus: Esta hermosa especie es muy popular por las migraciones de miles de kilómetros que realizan todos los años entre México y Estados Unidos. Sin embargo, las monarcas de Costa Rica no participan de esta migración debido a que los recursos que necesitan se encuentran en el país durante todo el año. Esta especie es común en los alrededores de la Reserva y le gusta volar en áreas abiertas y con abundantes flores. ¡Danaus plexippus es quizá la mariposa más estudiada del mundo!

Phoebis philea: Esta es una mariposa muy brillante, de vuelo veloz y de tamaño mediado. Le gusta volar en áreas abiertas donde se alimenta del néctar de las flores como el rabo de gato, la lantana y las amapolas. Los machos son muy territoriales y ahuyentan de sus territorios a otras mariposas, persiguiéndolas a gran velocidad y chocando sus alas contra ellas hasta intimidarlas. Las orugas se alimentan de las hojas del árbol Saragundí.

Rhetus arcius: Esta pequeña mariposa no pasa desapercibida por su colorido diseño y peculiar forma. Los adultos se alimentan de pequeñas flores que generalmente son de color blanco o crema. Son rápidas voladoras y pasan mucho tiempo en la parte más alta de los árboles por lo que no se ven con frecuencia. Las hembras se distinguen de los machos porque sus largas colitas son blancas en lugar de azules. Ellas colocan sus huevos en arboles de guaba y el Cuajiniquil.

Talides hispa: Es una mariposa pequeña pero corpulenta. Es común en la Reserva Ecológica Leonelo Oviedo, pero sabemos de su existencia solo por sus huevos, larvas y pupas; que se encuentran comúnmente debajo de las hojas de Platanillo. Es muy difícil ver un adulto (mariposa) ¡y la razón es un misterio! Es posible que sean de hábitos nocturnos o que vuelen solo en las copas de los árboles, pero eso aún no lo sabemos, así como no sabemos de qué flores se alimentan. ¡si es que se alimentan de flores!

Xenosoma nicander: Esta es una polilla muy llamativa, pero de hábitos nocturnos. Pero ¿por qué ser tan colorida cuando en la noche no se puede ver? La respuesta es para los depredadores que la buscan durante el día, cuando ella está descansando. Los colores blanco, naranja y negro indican que es de muy mal sabor; ¡y ese sabor lo adquieren de las plantas de que se alimentan cuando son orugas, que son de la familia del crisantemo!

Xylophanes tersa: Se trata de una polilla de tamaño mediano y muy buena voladora, tanto que parece un colibrí nocturno. Se alimenta de flores, y como los colibríes se queda estática volando mientras introduce su larga lengua dentro de las flores para tomar su néctar. Puede volar hacia atrás, hacia los lados, hacia arriba ¡e incluso de cabeza! Sus grandes ojos, le permiten tener una buena visión nocturna y las hembras colocan sus huevos en plantas de la familia del café.

*Nota: Estas fotografías se encuentran en exhibición en el pasillo bajo techo ubicado entre la Escuela de Estudios Generales y la Escuela de Química, en la Ciudad Universitaria Rodrigo Facio en San Pedro de Montes de Oca, San José. CR.