Inicio » Noticias » Sede mejora condiciones del Laguito

Sede mejora condiciones del Laguito

Laguito. Sede Regional de Occidente. UCR

La Sede de Occidente ha realizado una serie de mejoras en el Laguito con el objetivo de acondicionar el lugar para realizar diferentes actividades de investigación y educación.

Según la M.BA. Jeannette Morales, coordinadora de Administración, desde inicio de esta año se han realizado una serie de mejoras para apoyar el proyecto existente de la Sede que es recuperar el Laguito y darle un uso educativo, recreativo y cultural.

De esta forma,  ya inició la instalación de la malla que delimita el terreno para darle seguridad a la propiedad y a la vez para evitar que algunas personas la utilicen como deposito de basura, una práctica que se ha venido desarrollando desde hace varios años.

Se logró remodelar los baños existentes y acondicionarlos para que cumpla con la ley 7600, además, el lugar ya cuenta con agua y electricidad lo que facilita la organización de actividades. Y próximamente iniciarán las obras de lastreado, lo que facilitará el ingreso a la propiedad en época de invierno.

Para la M.Sc. Cindy Rodríguez, coordinadora del Programa de investigaciones para la recuperación y sostenibilidad de la Microcuenca Alta de la quebrada El Estero, las obras realizadas permiten avanzar en los planes planteados por la Sede para este espacio.

Señaló que los trabajos realizados hasta el momento permiten darle seguridad al lugar y a la vez las condiciones necesarias para continuar con los trabajos y avanzar en este proyecto.

Según Rodríguez, por parte de la Universidad se ha logrado un importante avance, pero en el tema del dragado se ha avanzado poco ya que no depende de la Sede, debido a que están involucradas otras instituciones.

Tratamiento de aguas negras

Otro de los temas importantes para recuperar el espejo de agua es el tratamiento de aguas negras que se debe hacer en el lugar, ya que actualmente en la propiedad desagua una alcantarilla de aguas residuales que lo contamina.

Para ello, la profesora María José Chassoul  realizó un trabajo de investigación que evaluó la cantidad y el tipo de contaminantes que llegan por medio de esa alcantarilla y con base a ello se estarán construyendo biojardineras que ayudarán a limpiar las aguas residuales depositadas en el lugar.

Según Rodríguez este proyecto ya dio inicio, “ya ingresó la maquinaria y se hicieron las fosas para construir dos biojardineras, ya que la cantidad de agua residual vertida es mucha” aseguró.

Para lograr realizar este proyecto se va a abrir un taller abierto a la comunidad, se les ofrecerá de forma teórica toda la información sobre la construcción de biojardineras y a la vez, la parte práctica se realizará en el lugar.

De esta forma, las personas que quieran aprender sobre este tema se pueden inscribir en el taller que se llevará a cabo los días 21 y 26 de febrero y a la vez van a ayudar a la realización de este proyecto.

Señaló que la participación de la comunidad en esta y otras actividades es de suma importancia ya que el Laguito es un espacio que se quieren volver a abrir para el disfrute del público en general.