Inicio » Quiénes somos

Quiénes somos

La Red de Áreas Protegidas de la Universidad de Costa Rica (RAP) fue creada por el Consejo Universitario en la sesión N°5628 del 08 de mayo del 2012 e inicia labores a partir de año 2014 cuando la Rectoría le asigna personal profesional y administrativo.

Definición de la RAP

La Red de Áreas Protegidas es una unidad especial, adscrita a la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad de Costa Rica, de carácter multidisciplinario, dedicada a la protección de las áreas de reserva natural de la UCR o administradas por convenios, que por conveniencia nacional e  institucional protegen recursos naturales diversos.

Constitución

La RAP está constituida por los terrenos dedicados a la conservación adscritos a ella. Dicha adscripción se formalizaron mediante acuerdo del Consejo Asesor de la Red, fundamentado en una solicitud explícita del órgano colegiado respectivo de la unidad académica o de investigación que administra cada área protegida.

Integración

Está integrada por el Director (a), quien es el encargado(a) de coordinar las actividades de la Red; por un Consejo Asesor, que se encarga de establecer las directrices generales; por un Consejo Consultivo que propicia espacios de análisis, reflexión, evaluación y mejoramiento continuo de la RAP; y por personal de apoyo necesario para las funciones administrativas.

Objetivos

• Resguardar a perpetuidad los territorios y las riquezas naturales que componen las diversas áreas protegidas de la RAP, para garantizar su conservación y aprovechamiento en las actividades sustantivas de docencia, investigación y acción social.
  • Propiciar en la comunidad universitaria y nacional el valor ecológico-social de las pequeñas reservas forestales en términos de los beneficios académicos, la salud ambiental y el reconocimiento de su importancia.
  • Promover el desarrollo integrado de los recursos naturales  en las áreas protegidas de la RAP mediante un manejo adecuado que garantice la conservación, el mejoramiento del ambiente y el bienestar de la comunidad.
  • Contribuir con el desarrollo de las áreas protegidas universitarias mediante la elaboración y ejecución de planes de manejo y planes operativos en coordinación y en conjunto con las unidades respectivas.
  • Velar por el cumplimiento de la normativa ambiental en el ámbito de las áreas protegidas universitarias.
  • Velar por la dotación financiera, técnica, instrumental y de infraestructura, requerida para el buen manejo y la administración de las áreas protegidas de la RAP.

• Fungir como un nexo con las demás dependencias universitarias y externas.
  • Organizar y coordinar actividades que coadyuven al mejoramiento de las áreas protegidas.
  • Fomentar la adscripción a la Red de todas las áreas universitarias con potencial de conservación.
  • Velar para que las áreas de la Universidad adscritas a la RAP cuenten con un Plan de Manejo y uno Operativo que incluya, entre otros aspectos, la categoría de manejo, la formalización territorial requerida, la delimitación georreferenciada y, cuando corresponda, la física.
  • Atender denuncias de amenazas a la integridad de las áreas que conforman la RAP y elevarlas diligentemente ante las instancias superiores pertinentes.
  • Fomentar y coordinar la ejecución de actividades de apoyo a la conservación, investigación, docencia y acción social.

Consejo Asesor de la Red de Áreas Protegidas

El Consejo Asesor de la RAP está integrado por el Director (a) de la Red y los(as) Directores(as) o los representantes de aquellas unidades académicas que tengan áreas protegidas adscritas. El Consejo Asesor es presidido por el Director(a) de la Red.

• Dr. Mauricio Fernández Otárola, Director de la Unidad Especial Red de Áreas Protegidas; Correo-e: mauricio.fernandez@ucr.ac.cr
  • Dra. María Laura Arias Echandi, Vicerrectora de Investigación, Finca Experimental de Santa Ana; Correo-e: rina.solano@ucr.ac.cr
  • Dra. Cindy Fernández García, Directora Escuela de Biología. Reserva Leonelo Oviedo, Jardín José Ma. Orozco, Reserva Ecológica los Gómez (Finca 4) y Estación Biológica Manuel Koss Rubinstein. Correo-e: secretaria.biologia@ucr.ac.cr
  • Mag. Marta Eugenia Bustamante Mora, Directora Sede de Guanacaste, Bosque Ramón Álvarez y Bosque Sede Regional de Guanacaste. Correo-e: sede.guanacaste@ucr.ac.cr
  • Dr. Luis Losilla Solano, Director Escuela de Economía Agrícola y Agronegocios, Estación Biológica Alejandro Quesada (Finca Siete Manantiales). Correo-e: luis.losillasolano@ucr.ac.cr
  • Dra. Cecilia Díaz Oreiro, Directora Instituto Clodomiro Picado, Finca Coralillo. Correo-e: vera.castillo@ucr.ac.cr
  • Dr. Sc. Agr. Werner Rodríguez Montero, Sede Regional del Atlántico, Director de la FEIMA. Correo-e: werner.rodriguez@ucr.ac.cr
  • Dr. Oriester Abarca Hernández, Director Sede Regional del Pacífico, Finca Esparza. Correo-e: oriester.abarca@ucr.ac.cr;emmanuel.madrigal@ucr.ac.cr
  • M.Sc. Maynor Badilla Vargas, Director Sede Regional de Occidente, Reserva Ecológica Sede Occidente, Reserva Alberto Manuel Brenes y Nueva Reserva de San Ramón. Correo-e: direccion.so@ucr.ac.cr
  • Dra. Rosibel Orozco Vargas, Directora Sede Regional del Atlántico, Bosque Ulúk kichá. Correo-e: direccion.sa@ucr.ac.cr;rosibel.orozco@ucr.ac.cr

Consejo Consultivo

Está constituido por los responsables de las áreas protegidas adscritas a la Red.