Inicio » Noticias » Funcionarios de la Escuela de Biología y de la Red de Áreas Protegidas de la UCR visitaron la Reserva Biológica Alberto Manuel Brenes el 29 de febrero 2024

Reserva Alberto Manuel Brenes

Conocer el estado de la estación Rodolfo Ortiz Vargas de la Reserva Biológica Alberto Manuel Brenes, y valorar la posibilidad de realizar giras e investigaciones en el lugar, fue el objetivo de una visita realizada recientemente por funcionarios de la Escuela de Biología y de la Red de Áreas Protegidas de la UCR.

Los funcionarios se mostraron muy interesados en recuperar este laboratorio que por más de 40 años ha sido fundamental para la formación de biólogos y para la investigación a nivel nacional e internacional.

La Dra. Cindy Fernández García, directora Escuela de Biología, manifestó que la visita responde a inquietudes planteadas por docentes de la escuela, quienes desean llevar grupos al lugar “a partir de ello decidimos hacer una visita para ver cómo estaba la estación, ver en qué podemos colaborar y de qué forma podemos utilizarla para docencia e investigación” aseguró.

Destacó que la estación es la base para hacer investigación en el resto del ecosistema, y que la reserva tiene gran potencial, por lo que es muy importante para la escuela y para los biólogos. “Como muchos profesores han dicho, y es un consenso de varios botánicos que trabajan acá, el bosque que tiene esta reserva es único y no hay en ninguna otra parte del país un lugar como este, desde el punto de vista biológico, de enseñanza, de docencia e investigación este lugar es indispensable”.

Fernández se mostró sumamente complacida por el estado en que encontró la estación, “para nosotros es un punto importante para investigar, muchas personas están interesadas en trabajar aquí. Mi expectativa es que esto se abra pronto y que podamos regresar”.

El Dr. Mauricio Fernández Otárola, investigador, profesor de la Escuela de Biología y director de la Red de Áreas Protegidas (RAP) de la UCR, coincidió con las declaraciones ofrecidas por Fernández con respecto al estado actual del inmueble.

Destacó que hay mucho interés por parte de los docentes de biología de que la estación se reactive, “que los grupos de San José, que incluyen personas de todo el país, vengan y conozcan este lugar que ha sido fundamental en la formación de muchas generaciones de estudiantes”.

Destacó que como investigador está interesado realizar proyectos en el lugar “para mí es vital poder quedarme acá, yo hago investigación con abejas y las abejas están activas en la mañana. Siempre que vengo acá veo el potencial y el montón de cosas lindas que se podrían hacer”.

Como director de la RAP, Fernández destacó que la reserva es el mayor laboratorio natural con que cuenta la institución, y que gracias al convenio existente con el Sistema Nacional de Áreas de Conservación la Universidad tiene el privilegio y la responsabilidad de coadministrar el área.

Fernández señaló que confía en que las gestiones que se están realizando para reactivar la reserva den frutos a un corto plazo, y que la estación pueda ofrecer hospedaje a estudiantes y personas investigadoras nacionales y extranjeras.

“Yo quiero que las generaciones actuales de biólogos, y de estudiantes de muchas otras carreras, tengan la oportunidad de hacer investigación acá, de aprender, de que un poco de su formación se ofrezca en esta reserva biológica” concluyó.

El Dr. Randol Villalobos Vega, director de la Reserva Biológica Alberto Manuel Brenes por parte de la UCR, indicó que esta visita es muy importante ya que muestra el interés de la Escuela de Biología y de sus docentes de que el inmueble se abra, “yo sé que para los cursos de flora y ecología este laboratorio es el ideal para la enseñanza”.

Además, destacó la importancia de recibir a funcionarios de la RAP, ya que es el único ente universitario que está relacionado con la administración de las áreas protegidas de la institución, siendo la reserva la más grande de todas las existentes.

Estado actual de la estación

En setiembre de 2022, con la visita de un equipo colegiado técnico de la Universidad de Costa Rica, inició un proceso que tiene como fin platear un plan remedial para subsanar algunas carencias que presenta la Estación Rodolfo Ortiz, y de esta forma, volver a activar el inmueble para la investigación y la docencia.

Según Villalobos, se está a la espera que en los próximos días el equipo nombrado desde la Rectoría para realizar el plan remedial presente la primera fase del trabajo, que sería poner en funcionamiento el inmueble durante el día, y de esta forma, poder utilizar los espacios para la enseñanza y la investigación.

Y para el mes de abril se espera que se presente el plan para la segunda fase, en la que se contempla reactivar el inmueble para uso diurno y nocturno, y ofrecer condiciones adecuadas para la investigación y para las giras.

Villalobos aclaró que a pesar de que actualmente la estación no se puede utilizar, la reserva está abierta para giras e investigaciones que puedan adaptarse a las condiciones actuales.

GRETTEL ROJAS VÁSQUEZ
grettel.rojas@ucr.ac.cr