Inicio » Noticias » 45 Aniversario de la Reserva Biológica Alberto Manuel Brenes

45 Aniversario de la Reserva Biológica Alberto Manuel Brenes

El laboratorio natural “Reserva Biológica Alberto Manuel Brenes” (RBAMB) celebró el 45° aniversario de su fundación con una actividad virtual realizada el pasado 21 de octubre por Facebook Live, a través del perfil de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Desde su creación la Reserva ha estado al servicio de la protección ambiental, el quehacer académico y la investigación científica y tiene una característica que la hace única entre las áreas protegidas de Costa Rica, y es la administración compartida entre dos instituciones estatales.

La RBAMB es administrada por la UCR, por medio de la Sede de Occidente, y por el Área de Conservación Central del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), que es dependencia del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), encargada de la administración de las áreas protegidas.

Por lo tanto, en la celebración participaron representantes de ambas instituciones como la coordinadora de investigación de la Sede de Occidente, la Dra. Magdalena Vásquez Vargas, el director ejecutivo del SINAC, el M.Sc. Rafael Gutiérrez Rojas, el director de la Reserva, M.Sc. Ismael Guido Granados, así como miembros de la comunidad universitaria, del SINAC y del gobierno.

El M.Sc. Rafael Gutiérrez Rojas, aprovechó su intervención en la actividad, para realizar un llamado a la población con el fin de recordar que el presupuesto invertido en áreas protegidas tiene un papel fundamental para la sociedad en su conjunto.

Gracias a la RBAMB las comunidades del cantón de San Ramón, poseen alta disponibilidad de agua. Asimismo, el área protegida es un lugar para el desarrollo de investigación y sirve de hogar para todas las especies que la habitan.

Por su parte, la Dra. Magdalena Vásquez Vargas, explicó cómo desde la regionalización, existe un compromiso con la protección de los recursos ambientales y dentro de este, la conservación de la RBAMB.

Entre los logros de la Reserva en sus 45 años, se encuentran 280 publicaciones técnicas y científicas, derivadas de investigaciones realizadas en el área protegida. La zona es el laboratorio natural más grande con el que cuenta la UCR.

En términos ambientales, la Reserva aporta en la conservación de recursos ecosistémicos, tales como la producción del agua, regulación del clima y protección de suelo. Gracias a las investigaciones se ha logrado describir 98 especies nuevas.
María Laura Molina Corderomaria.molinacordero@ucr.ac.cr Rev. Manrique Vindas Segura